miércoles, 12 de noviembre de 2008

"el Programa de Fortalecimiento de los Derechos y Participación de Las Mujeres “Juana Azurduy”





Noticias

el Programa de Fortalecimiento de los Derechos y Participación de Las Mujeres “Juana Azurduy”
Más de cien mujeres se dieron cita los días 3, 4 y 10 de julio en el Cine Teatro Roma, para darle por fin, la bienvenida al Programa. Encabezado el acto de inauguración por el Intendente Ricardo Curutchet, las Coordinadoras Nacional y Provincial del Programa, Malena Nisman y Verónica Catinari, y la Coordinadora del Programa en Marcos Paz Malisa Cechini; se proyectaron los videos pertinentes y se realizaron los talleres “Historia de las mujeres: las mujeres en la historia”, “Mujeres libres de violencia” y “Mujeres sanas; Ciudadanas libres”. Además de la participación de funcionarias y docentes, también realizaron los talleres una cantidad importante de Promotores de Salud, Territoriales, de integrantes de las UMI’s (Unidades Municipales Integrales), de comedores de Barrios de Pie y de la incipiente agrupación de Las Juanas, quienes presentaron el primer número de la revista “Las Juanas de Marcos Paz”.
Con el apoyo y la presencia de la Secretaria de Promoción y Desarrollo Social Laura Funes; de Prensa Moira Mcloughlin; de Educación y Cultura Analía Barandiarán; y del Secretario de Salud Dr. Héctor Olivera, se iniciaron los talleres previstos por el Programa. También debemos destacar la presencia de la Concejal Adriana Ruiz y de la Dra. Sandra Ribota Coordinadora del Servicio Local de Promoción y Defensa de la Infancia y la Adolescencia, quienes participaron activamente junto al resto de las compañeras.
Fue destacada la participación de la Lic. Sandra Armengol que coordinó los talleres “Mujeres libres de violencia” y “Mujeres sanas, ciudadanas libres”, asistida por su compañera en “MultiplicArte” Victoria Lagos y recibieron el beneplácito de los presentes. Por último fueron otorgados los Certificados de Capacitación que las/os participantes retiraron con orgullo y satisfacción por la calidad de los contenidos y la forma participativa en los talleres.
El resultado de esta capacitación no se hizo esperar: el sábado 26 de julio, se realizó la primera reunión de Juanas en donde unas treinta compañeras representativas del resto de organizaciones y agrupamientos sociales y políticos, asumieron la responsabilidad de juntar firmas en apoyo del Proyecto de Ley para el reemplazo de la imagen de Julio A. Roca por la de la Tenienta Coronela Juana Azurduy en los billetes de pesos cien ($ 100,-), impulsado por nuestra Diputada Nacional y Coordinadora Honoraria Cecilia “Checha” Merchán. También se instalará un stand en la plaza céntrica del pueblo y se asistirá a diversos programas radiales y televisivos para sí lograr una mayor repercusión en la población; ya que se ha percibido un interés poco usual por la figura de Juana Azurduy en contraste con la del genocida Julio A. Roca. Debido a esto ya se han acercado docentes y profesores de Historia, dispuestos a divulgar la vida y obra de Juana y su contexto histórico en nuestra Patria Grande. Creemos que no se demorará mucho la llegada de la Cátedra.

También el municipio, con el intendente a la cabeza, apoyará este proyecto. Además contamos con el compromiso de realizar un objetivo deseado por todos, abrir una Casa Municipal de la Mujer, que obraría como refugio acompañando así la pronta apertura de la Comisaría de la Mujer, la cual estará a cargo de la Secretaria de Gobierno Palmira Chart, otra de las funcionarias que impulsó la llegada del Programa al Municipio.Por otra parte, muy pronto, se realizarán los talleres sobre “Saberes Corporales” a cargo de Victoria Lagos así como charlas en establecimientos educativos sobre Derechos Humanos e Integración, teniendo como uno de los ejes principales el tema de la Discapacidad y la Discriminación; y por otro lado la Protección de la Salud Sexual y el Embarazo Adolescente. A cargo de la Dra. Sandra Ribota se otorgará asesoramiento a través de charlas y encuentros sobre Derechos Jurídicos en casos de violencia materno- infantil; todo esto con la colaboración y coordinación de la responsable local del Programa, Malisa Cechini. Para todo esto contaremos con el apoyo de la Inspectora Jefe Distrital Mabel Macario de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As.





http://www.juanaazurduy.gov.ar/_noticias/2008/agosto/noticia_5.htm


http://www.juanaazurduy.gov.ar/

No hay comentarios: