domingo, 25 de julio de 2010

Asamblea 2010 - Informe del Consejo de Administración

Queremos compartir con los amigos del blog de nuestra comunidad el informe que hoy se presentará en la Asamblea Ordinaria de nuestra Cooperativa. Y agradecemos a todos y todas nuestros colaboradores.

Informe de la Comisión Directiva 2007-2010

El Período que nos ha tocado asumir la responsabilidad del Consejo de Administración de la Cooperativa fue un período que significó para nosotros algunos logros, así como también nos presentó y presenta para el futuro distintos desafíos.

Durante los tres años de este ejercicio funcionaron distintos grupos que pudieron desarrollar sus acciones en el marco de la cooperativa. Señalamos algunos de ellos:

  • Una vez por semana se reunió un grupo de mujeres del barrio en el marco del programa Municipal “Una vida, un proyecto” con la Sra. Monona Bodano. Un grupo que varió entre 5 a 10 mujeres participaron de ese espacio que se contínúa al día de hoy.

  • Un grupo de jóvenes que fue creciendo y que fue impulsado por Carlos Azamé participó de las distintas ediciones de la Semana por los derechos de la Juventud. El grupo se reúne los sábados e incluye a muchos chicos y chicas adolescentes de la zona. De este grupo se fueron nutriendo otras experiencias del barrio que hoy tenemos: la del Cine debate, la de los talleres de fútbol y peluquería, los talleres con la Fundación Equisalud. Esto hace que los sábados por la tarde siempre haya muchas actividades en el Centro de manera creciente y que estas se realicen también otros días a la semana.

  • En el campo educativo, todos los sábados se reúnen por la mañana los adolescentes de Estudiar es el Camino con un número que varía entre los 15 y 25 adolescentes. Hay que destacar el trabajo continuado de María del Carmen Maldonado que ha acompañado a estos jóvenes, garantizando la presencia de profesores y resolviendo las cuestiones relativas a esta iniciativa. El proyecto fue apoyado, no sin dificultades por problemas propios, por Autopistas del Sol, que continúa apoyando esta iniciativa a través de la Fundación SES.

  • También por la mañana, jóvenes de la Parroquia Asunción de la Virgen asumieron el compromiso de acompañar a los chicos más chicos en el apoyo escolar. Unos 15 a 20 niños participan de esta actividad junto con unos 6 profesores-jóvenes de la parroquia.

  • Con la coordinación de Susana Atía y Eduardo Giordanengo, se desarrollaron los grupos de catequesis y actividades relacionadas. Grupo de padres, grupos de preparación para la primera comunión y para la confirmación se reunieron durante todos estos años y varios de los niños y jóvenes de la comunidad recibieron los sacramentos. También algunos adultos. Una vez por mes se realizaron misas en la comunidad, continuando con la costumbre de celebrar la misa de la Virgen de Lourdes que históricamente tiene el barrio.

  • Prácticamente todos los martes durante estos tres años, se ha venido reuniendo nuestro Consejo de Administración con una participación que nunca bajó de 6 personas y que a veces llega a superar los 12 integrantes. Las principales decisiones se han tomado en ese espacio, no pocas veces con discusiones e intercambios importantes que denotan el compromiso de los participantes al mismo.


Durante estos años de ejercicio, la cooperativa pudo llevar adelante algunos proyectos especiales.

  • Cabe mencionar el proyecto “Genereando” que permitió que varias mujeres del barrio fueran apoyadas en sus estudios y que otras pudieran realizar, durante varios meses, un taller de iniciación a la informática.

  • También funcionó un taller de reciclado de computadoras que estuvo a cargo de Matías dos Santos y del que participaron otros jóvenes de la comunidad. Cabe mencionar que, finalmente, dos jóvenes (Matías y Facundo) consiguieron trabajos ligados a la computación y que hoy trabajan, con buenos trabajos, de aquello para lo que se prepararon aquí.

  • Otro proyecto que avanzó con dificultades, por la irregularidad de transferencia de recursos del gobierno provincial, fue el proyecto del programa “adolescentes”. Con todo, permitió que los jóvenes que trabajaron en cuestiones de albañilería en un primer momento, pudieran hacer, entre otras cosas, nuestra parrilla, así como otros arreglos. Luego el proyecto se tranformó en talleres de Fútbol y Peluquería que hoy todavía continúan funcionando. Carlos Azamé y Ana di Tullo son responsables de ambos talleres.

  • Se hizo una experiencia de pasantía laboral en la empresa IBM de la que participaron varios jóvenes de la comunidad. De los 5 jóvenes del barrio que participaron, uno fue contratado por la empresa y continúa hoy trabajando allí.

Gracias al proyecto Genereando, también fue posible actualizar el censo barrial gracias al trabajo de Silvia Azamé y Francisco González. Esto permitió relevar el 95% de las casas del barrio, lo que nos permite saber que, al julio del 2009 vivían en el barrio 154 personas, con sus edades y distintos datos importantes para planificar acciones y necesidades. El trabajo se hizo con apoyo de Matías, del Centro Educativo del Barrio La Loma. Resta la entrega de un informe final en elaboración.

El uso del Salón Comunitario fue importante tanto desde la perspectiva de los servicios que el mismo presta a los socios y a otros vecinos y entidades amigas, como por los aportes que el mismo permite para cubrir gastos institucionales no cubiertos por los fondos de proyectos en general. Prácticamente el 80% de los fines de semana es utilizado para la realización de peñas, fiestas de cumpleaños, bautismos, etc. También fue utilizado varias veces estos años para fiestas comunitarias organizadas por esta comisión y por algunos vecinos y socios.

A propósito de estas fiestas, hay que destacar la realización de las fiestas del día del niño que tuvieron lugar todos los años de nuestra gestión con participación de más de 100 niños y niñas, a los que pudimos entregar numerosos juguetes recibidos por distintos colaboradores, así como organizar juegos y espectáculos para los niños participantes.

Otro evento realizado durante nuestra gestión fue el Encuentro Intercultural con la organización Subir al Sur. En el mismo participaron 11 jóvenes de distintos países del mundo que vivieron en el Centro Comunitario junto con algunos jóvenes de nuestra coooperativa. Durante su estadía pintaron casi todo el salón y arreglaron el Centro Comunitario, en particular, la casilla del obrador. Esta acción contó, además, con apoyo de la Dirección Nacional de Juventud que nos facilitó pintura, materiales y herramientas para esta acción. También apoyaron la Municipalidad de nuestro partido, la parroquia y otros colaboradores.

Tenemos que destacar la participación de Carlos Azamé en el Módulo Internacionl de la Escuela de Formación Juvenil realizada en el 2008 en Montevideo Uruguay.

Los jóvenes del grupo juvenil participaron de las ediciones de la Semana por los Derechos de los Jóvenes en Chapadmalal. El primer año, fueron 12 y el segundo 20. Fue una buena experiencia y están organizándose para participar de la próxima.

La Cooperativa hizo un acuerdo con la Organización Amartya para que pudieran dar cursos de inclusión laboral a jóvenes de Hogares de Menores de la Zona Norte. Durante dos años estos talleres permitieron que adolescentes de estos hogares, que se preparan para integrarse a la comunidad de manera definitiva, puedan hacerlo con mejores oportunidades y condiciones. En el mes de febrero pasado, en un hecho lamentable del que ya hemos informado a los socios, sufrimos el robo de las computadoras que la Fundación Amartya tenía en nuestro Centro para esta capacitación. Iniciamos gestiones ante distintas organizaciones para reparar el importante daño causado.

Se apoyó a la organización “Casa Ñanderoga” para que pudieran realizar las peñas que habitualmente tienen lugar para apoyar al apoyo escolar y al bachillerato popular del barrio Las Flores. Dichas peñas tienen mucha participación de gente externa y son de muy buena calidad artística, lo que también implica un apoyo a artistas populares de nuestro entorno.

Queremos valorar el compromiso de la Lic. Ana Castro que, durante los últimos años, atendió a personas que querían tener atención desde la psicología y las pudo atender todos los lunes en el Centro Comunitario.

Respecto de la cuestión Tierras y Vivienda, si bien se tuvieron reuniones en La Plata durante todo este período, no se pudo avanzar mucho en lo sustancial. Se regularizaron y ordenó el pago de las cuotas de los socios y se mantuvo un contacto con el Instituto de Vivienda de la provincia.

Los temas legales de regularización de tierras están detenidos sin mayores variaciones. De cualquier manera no se puede avanzar mucho más hasta que no estén todas las cuotas pagas. Cabe consignar que algunos de los vecinos que se mudaron a las nuevas viviendas en la primera etapa del plan, están terminando o terminaron de pagar las cuotas de sus viviendas.

Durante este período se realizaron distintos arreglos y acondicionamientos de nuestro Centro Comunitario que queremos hacer presente al finalizarlo:

  • Se construyó la Gruta de la Virgen de Lourdes y se arregló la zona en la que se encuentra.

  • Se pintó el salón comunitario.

  • Se reparó y se puso nuevamente en uso la casilla que perteneció al obrador.

  • Se colocaron estufas, ventiladores, cortinas y nuevas luces en el Centro Comunitario. Se colocó matafuegos y también se compraron sillas y mesas para el mismo.

  • Se compró una estufa pequeña para las reuniones, así como ventiladores de piso.

  • Se pintaron murales en la entrada y en el patio.

  • Se compró un grabador para los jóvenes.

  • Se colocaron luces nuevas en varios lugares del Centro Comunitario.

  • Se colocó un nuevo pizarrón en el aula de computación.

  • Se colocó una nueva puerta en el depósito lindero a la cocina.

  • Se hizo la parrilla y se techó la misma.

  • Se realizaron distintas reparaciones de mantenimiento, en especial en los sanitarios del primer piso.

  • Se compró una nueva heladera para usar en los alquileres y fiestas.

Durante estos años, la Cooperativa tuvo relación con varias instituciones y entidades. Sólo a título de ennumeración mencionamos:

  • Fundación SES.

  • Amartya

  • Subir al Sur

  • Parroquia Asunción de la Virgen

  • Instituto La Salle - Florida

  • Casa Ñanderoga.

  • Instituto Integral de Munro.

  • Jardín Municipal Asunción de la Virgen.

Y también con varias dependencias públicas:
  • Municipalidad de Vicente López

  • Programa Adolescentes

  • Dirección de Género de la Provincia de Buenos Aires

  • Dirección Provincial de Accción Cooperativa (DIPAC)

  • Instituto Provincial de la Vivienda.

  • Dirección Provincial de Tierras.

  • Dirección Nacional de Juventud.

  • Secretaría Nacional de Niñez y Familia (Sennaf)

Desde lo administrativo, cabe mencionar que la Cooperativa tiene los libros y papeles al día -en gestión los informes del último período- y ha podido cumplir con las obligaciones que le marca la ley. Hay que señalar, asimismo, la dificultad de contar con recursos para cubrir gastos corrientes ya que los fondos de proyectos no lo permiten y lo que se recibe por contribuciones por el Centro Comunitario y cuotas no llega a cubrir lo que sería necesario para este rubro. Este es un tema que deberá abordar con responsabilidad la gestión que continúe.

A la fecha de este informe, la cooperativa cuenta con 52 socios, de los cuales aproximadamente 40 están activos con sus cuotas sociales pagas, lo que constituye un 77 % del total. 17 de estos socios se incorporaron en nuestro período de gestión. (32%)

Esta gestión deja a la próxima algunos compromisos asumidos que se deberán tener en cuenta:

  • El salón comunitario está reservado para su uso por algunas personas según consta en la cartelera que se utiliza a tal fin.

  • Hay que finalizar y rendir proyectos en curso: Genereando, Adolescentes.

  • Hay que realizar el informe final financiero de estos últimos meses con la auditoría del Contador.

  • Hay que presentar los libros de esta Asamblea en el Colegio de Contadores de San Isidro (Sede DIPAC)

  • Continuar con la Gestión de Estudiar es el Camino hasta fin de año

  • Realizar la próxima fiesta del día del niño.


Consideramos temas importantes que la nueva comisión deberá tomar en cuenta por las rispideces y dificultades que ha generado en nuestra gestión la administración de las llaves del Centro Comunitario y los permisos para su utilización comunitaria y el sistema de reservas, atención y arreglos del Centro Comunitario para socios y personas externas a la cooperativa.

Por último, queremos terminar haciendo memoria de Oscar González, quien fuera nuestro presidente al comenzar esta gestión y de Felipe Coronel, vocal de nuestra cooperativa, que nos dejaron en estos años. Su presencia, ánimo y compromiso nos han acompañado estos años y lo seguirán haciendo en un futuro.

Deseamos a quienes asumirán las responsabilidades que hasta ahora nos ha tocado desempeñar a nosotros, el mayor éxito en la nueva gestión y la seguridad de que contarán con nuestro apoyo y colaboración.


Alberto Croce (Presidente)

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